Socios del proyecto

La Alianza VALOR está formada por participantes y un gran número de entidades asociadas de los países europeos Italia, Grecia, Alemania, Rumania, España, Chipre y Turquía, como los Parques Regionales, Nacionales y Europeos (como mercado de empleo objetivo clave), los centros de educación superior, las empresas y las partes interesadas pertinentes, incluidas las autoridades regionales y nacionales y otras organizaciones.

P1

PNGSL

ENTE PARCO NAZIONALE DEL GRAN SASSO E MONTI DELLA LAGA

ITALIA

P2

ONPMA

FOREAS DIAXEIRISIS ETHNIKOU DRUMOU OLYMBOU

GRECIA

P3

NSWMN

NATURPARK SCHWARZWALD MITTE/NORD E.V.

ALEMANIA

P4

UTH

PANEPISTIMIO THESSALIAS

GRECIA

P5

USV

UNIVERSITATEA STEFAN CEL MARE DIN SUCEAVA

RUMANIA

P6

MAKRO

MAKRO YONETIM GELISTIRME DANISMANLIK LTD. STI.

PAVO

P7

CTFC

CONSORCI CENTRE DE CIENCIA I TECNOLOGIA FORESTAL DE CATALUNYA

ESPAÑA

P8

SYNTHESIS

SYNTHESIS CENTER FOR RESEARCH AND EDUCATION LTD.

CHIPRE

P9

INTEGRA

INTEGRA FILDER E.V.

ALEMANIA


undefined Haga clic sobre un socio, de la tabla de arriba, para obtener más información.


PNGSL

undefined

El Parque Nacional del Gran Sasso y los Montes de la Laga desarrolla actividades destinadas a garantizar y promover la conservación y la valorización del patrimonio natural, social y cultural de la región. Estas actividades se llevan a cabo en constante interacción con las comunidades locales para hacer de la conservación un objetivo común. Las principales actividades del Parque son la gestión y la salvaguardia del patrimonio animal y vegetal, la promoción de la investigación científica en colaboración con instituciones de investigación y la elaboración de medidas para el mejoramiento sostenible del medio ambiente. En el ámbito de la conservación de la naturaleza, el Parque lleva a cabo proyectos estratégicos para la reintroducción, vigilancia y protección de grandes mamíferos, así como una amplia investigación para apoyar la protección de las especies más pequeñas, especialmente las especies de interés comunitario, también colaborando y coordinando muchos proyectos financiados por la UE con este fin. La zona de la PNGSL consiste en una zona meridional (Gran Sasso) y otra septentrional (Montañas de Laga), caracterizadas de forma diferente por crestas rocosas, picos, bosques y pastizales utilizados para la cría de ganado. Además, hay cría de ganado, producción de leña y castañas, así como actividades de ocio en las montañas (principalmente senderismo). La mayor parte de la zona del parque es propiedad privada de los habitantes y de los municipios, que poseen principalmente pastos y la mayor parte de los bosques.

P1-PNGLS es el coordinador de la Alianza de Conocimiento VALOR.

www.gransassolagapark.it


ONPMA

La Agencia de Gestión del Parque Nacional Olympus (ONPMA), fundada por ley en 2002, es una entidad jurídica de beneficio público, sin fines de lucro, regida por el derecho privado, que opera bajo la supervisión directa del Ministerio Helénico de Medio Ambiente y Energía. Su objetivo es la protección y la gestión del Parque Nacional Olympus y su zona de jurisdicción en general, así como la gestión de la Reserva de Biosfera del Monte Olympus.
El área de jurisdicción del Organismo de Gestión del Parque Nacional del Monte Olimpo, en el momento de su establecimiento, era de aproximadamente 23.500 ha, con una zonificación designada (zonas de protección A’, B’ y C’), en lo que respecta a la gradación de la protección y las actividades permitidas de los visitantes y los habitantes locales. Según una nueva ley, votada en 2018, la superficie de responsabilidad del Organismo se ha casi triplicado y hoy en día asciende a aproximadamente 70.000 ha, con la adición de otros cuatro sitios protegidos de NATURA 2000.
El Organismo de Gestión del Parque Nacional del Olimpo está situado en Litochoro (Prefectura de Pieria), en las estribaciones del Monte Olimpo. El área de su jurisdicción se extiende a través de seis municipios y tres unidades regionales. En la actualidad, cuenta con 15 funcionarios, que son gobernados por un Consejo de Administración de 7 miembros, compuesto por representantes de las autoridades y organizaciones pertinentes (departamentos forestales, municipalidades locales, unidades regionales, ministerios, ONG, comunidad científica, etc.).
Las principales áreas de trabajo de la Agencia incluyen, entre otras: a) implementación de acciones y planes de manejo en el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, así como en toda el área de jurisdicción; b) implementación de programas de monitoreo enfocados en especies importantes, hábitats, presiones, etc.; c) concientización ambiental en la comunidad local e implementación de programas de educación ambiental; d) supervisión y patrullaje del área protegida; e) provisión de información tanto a los visitantes como a la comunidad local; f) provisión de opiniones (positivas y/o negativas) para cualquier trabajo o actividad que tenga lugar dentro o cerca del área protegida, y que requiera autorización ambiental.
Los proyectos de construcción, tales como senderos, puentes, etiquetas, obtención de ingresos de diferentes fuentes (insertar ticket, guía turístico, provisión de etiqueta de calidad, etc.) y por supuesto la adhesión a proyectos financieros nativos o europeos, son responsabilidades secundarias, pero muy importantes para la sostenibilidad del organismo, en el futuro.


NSWMN

undefined

Extensos bosques, valles abiertos, una rica historia: Con el fin de preservar y desarrollar cuidadosamente el paisaje cultural de la Selva Negra que ha crecido a lo largo de los siglos, en el año 2000 se fundó el Parque Natural de la Selva Negra Central / Norte. El objetivo es preservar la singularidad y la belleza del paisaje y, al mismo tiempo, promover ofertas turísticas respetuosas con la naturaleza. El parque natural tiene la estructura legal de una empresa registrada y es administrado por un miembro de la comisión forestal regional. Los miembros de la sociedad son los 106 municipios situados en el parque natural, 7 comarcas y 2 ayuntamientos, así como varias asociaciones y particulares.

Los tres pilares de la función del parque natural

∙ Proteger la naturaleza y hacerla tangible
Como importante reserva natural, una de las principales tareas del parque natural es proteger la naturaleza y el paisaje de la Selva Negra y al mismo tiempo hacerlo tangible para la gente. Por consiguiente, el parque natural apoya las medidas activas de protección y cuidado, así como los programas que introducen a los niños, jóvenes y adultos en la naturaleza.


Experimente el parque natural de forma activa
El parque natural es un paraíso para todos aquellos que quieran experimentar la Selva Negra activamente. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la labor del parque natural es la creación de una infraestructura moderna y respetuosa con la naturaleza. El parque natural se caracteriza por una multitud de senderos temáticos y de senderismo diferentes y certificados, variados recorridos en bicicleta de montaña y caminos para bicicletas, senderos de aventura para niños y puntos de vista únicos.

Comercialización regional – preservación del paisaje cultural
Los agricultores de la Selva Negra dan forma al paisaje cultural del parque natural y se encargan de que se preserve el paisaje típico, la alternancia entre el bosque y los espacios abiertos.

www.naturparkschwarzwald.de


UTH

La UNIVERSIDAD DE TESALIA (UTH), con 37 departamentos y 8 facultades, es una universidad con identidad propia y una posición prominente en nuestro sistema educativo nacional. La Universidad de Tesalia ofrece programas de licenciatura y de posgrado, así como módulos extracurriculares en áreas específicas de investigación y de negocios para más de 43.000 estudiantes. La misión principal de la Universidad de Tesalia es promover el conocimiento científico mediante la investigación y contribuir al desarrollo cultural y económico de la comunidad local y de la sociedad en su conjunto. Es reconocida por su destacada investigación y excelencia científica de acuerdo con las normas internacionales.

www.uth.gr


USV

La Universidad Stefan cel Mare de Suceava (USV) destaca como una renombrada institución de enseñanza superior e investigación en el noreste de Rumania. USV promueve y apoya la creación y difusión de conocimientos mediante actividades de educación y formación de calidad, investigación e innovación, desarrollo humano y espíritu empresarial. Esas actividades cuentan con el apoyo de la dirección de la universidad y son ejecutadas por el personal académico de las distintas facultades de la universidad. En el sitio web www.usv.ro se puede encontrar un panorama general de nuestras facultades.
Los programas de doctorado cubren 14 dominios científicos. Los centros de investigación de la USV están orientados a la investigación aplicada. La USV promueve la diversidad cultural a través de una apertura internacional destinada a mejorar la integración internacional mediante la colaboración con universidades de la UE e internacionales. La USV se esfuerza por abordar una estrategia de internacionalización holística que abarca varios tipos de cooperación académica. USV asume el papel de la investigación científica, el desarrollo y la innovación en la ciencia y la tecnología, las artes y las letras, con el objetivo de seguir el ritmo de los cambios estratégicos que se producen a nivel nacional e internacional. En este contexto nacional e internacional, USV se encuentra en medio de poderosas transformaciones de la percepción, la mentalidad, para reconsiderar la importancia de la investigación científica en el desarrollo institucional y la participación en el desarrollo socioeconómico regional. USV es una institución europea dinámica que participa en diversos proyectos internacionales centrados en la investigación y la innovación, el uso eficiente y la integración de los recursos locales, la creación de redes e infraestructuras de apoyo a la comunidad local y el desarrollo de especialistas altamente cualificados y dedicados. En el contexto de la integración en la red europea de enseñanza superior e investigación científica, la internacionalización es una de nuestras prioridades.


MAKRO

MAKRO es una empresa de desarrollo y consultoría de gestión, fundada en 1984 y situada en Ankara. Desde su creación, la empresa ha venido prestando servicios de investigación, estrategia y planificación, así como servicios de capacitación a organismos locales y regionales, y ha participado en proyectos de desarrollo personal y profesional de personas de diversas comunidades, incluidos grupos desfavorecidos y vulnerables. Las actividades en Turquía se basan en gran medida en la colaboración con órganos locales y regionales (cámaras de comercio e industria, organismos de desarrollo regional, etc.) y comprenden servicios de desarrollo regional, como evaluaciones de la capacidad sectorial y de innovación, presentación de informes y planificación estratégica. Hasta la fecha, la MAKRO ha desarrollado más de 100 proyectos en este ámbito. La empresa también tiene un historial de desarrollo y prestación de servicios de capacitación empresarial en diversas regiones de Turquía. Basándose en sus conocimientos especializados, MAKRO ha elaborado un método único de «trayectoria de aprendizaje» para la iniciativa empresarial innovadora; un enfoque gradual mediante la autoevaluación, el aprendizaje electrónico y el desarrollo de ideas empresariales. En la actualidad, la metodología está siendo utilizada por varios programas de incubadoras y aceleradoras en Turquía. En el ámbito internacional, desde 2007, MAKRO ha participado en 20 proyectos europeos, tanto en calidad de coordinadores como de asociados, en el marco de diversos programas (EuropeAid, IPA, Erasmus+). Los proyectos han elaborado programas de formación innovadores para jóvenes y adultos, dirigidos principalmente a la integración/inclusión social, el desarrollo empresarial (incluida la capacidad empresarial innovadora, social y de los migrantes), el desarrollo profesional y la utilización de métodos contemporáneos de aprendizaje a distancia.


CTFC

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), con sede en Solsona (Lleida), fue fundado inicialmente por el Consejo Comarcal del Solsonès y la Universidad de Lleida. Posteriormente se incorporaron la Diputación de Lleida, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Solsona. El CTFC es un consorcio público adscrito a la administración de la Generalitat de Cataluña y depende del departamento responsable de los bosques. Forma parte de los centros de investigación catalanes (CERCA) y es un agente de TECNIO acreditado por la Generalitat de Cataluña (desarrollador de tecnología pública). La misión del CTFC es contribuir a la modernización y competitividad del sector forestal, promover el desarrollo rural y fomentar la gestión sostenible del medio ambiente a través de la excelencia en la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, con el objetivo final de convertirse en un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, estamos organizados en tres programas: gestión forestal multifuncional, dinámica del paisaje y biodiversidad, y gobernanza y bioeconomía.

La investigación que se lleva a cabo dentro de estos programas se centra en aspectos clave como equilibrio de la función ambiental, la adaptación al cambio climático o la competitividad a lo largo de las cadenas de valor. Parte de la actividad realizada en los programas es transferida a la sociedad por la empresa FBS.

http://www.ctfc.cat/en


SYNTHESIS

El Centro de Investigación y Educación SYNTHESIS Ltd. es una organización pionera que inicia e implementa proyectos de cambio social positivo en los campos de la iniciativa empresarial, el desarrollo sostenible, la integración de los migrantes y la inclusión social. SYNTHESIS es quizás la institución líder en el campo del empresariado social en la isla. Una de sus historias de éxito es el establecimiento de «Hub Nicosia», un centro de colaboración para organizaciones con objetivos culturales, ambientales y sociales.
Sitio web: synthesis-center.org


INTEGRA

undefined

INTEGRA e.V. es una organización de emigrantes con sede en Stuttgart y Filderstadt en Alemania. INTEGRA trabaja con inmigrantes de origen turco, mediterráneo, árabe y africano y con refugiados que llegan a Alemania. INTEGRA e.V. ofrece actividades sociales para la integración, oportunidades educativas, cursos de idiomas, seminarios de formación profesional, proyectos ambientales para el desarrollo sostenible, proyectos sobre el patrimonio cultural y la preservación de las aptitudes y los conocimientos culturales, programas de participación social, talleres de formación especial, así como asesoramiento y orientación personal para mejorar la empleabilidad. INTEGRA trabaja directamente con otras instituciones administrativas y sociales de las regiones de Stuttgart y Filderstadt, está estrechamente vinculada a grupos de interés público y a los encargados de adoptar decisiones, es miembro de varios comités y consejos de integración y actúa como consultor para la promoción de la cooperación intercultural. INTEGRA también forma a educadores, formadores y multiplicadores sociales y políticos. INTEGRA tiene su propio centro de aprendizaje y reuniones en Filderstadt.